Vistas de página en total

domingo, 2 de febrero de 2014

El "Me Gusta" de Facebook, ¿una nueva adicción?




Los "Me gusta", los comentarios positivos y el interés que ponen nuestros amigos por los posteos que realizamos en Facebook es directamente proporcional al uso que le damos a esta red social: a mayor cantidad de aprobación social, mayor tiempo pasaremos en ella, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad Libre de Berlín.

El estudio es el primero en relacionar la actividad cerebral con el uso de las redes sociales, según su autor principal Dar Meshi en una entrevista con The Huffington Post. 

Los investigadores analizaron 31 cerebros de usuarios de Facebook mientras veían fotografías de ellos mismos u otros, que estuvieran acompañadas de comentarios positivos. "Encontramos que podíamos predecir la intensidad de uso de Facebook mirando la respuesta de su cerebro a la retroalimentación social positiva", señala Meshi. 

En concreto, una región del cerebro, que procesa los sentimientos gratificantes de la comida, el sexo, el dinero y la aceptación social se hizo más activa cuando la persona recibía alabanzas en la red social. 

¿Estos resultados sugieren que el "Me gusta" en Facebook puede convertirse en una adicción? 

"Nuestra investigación es un primer paso para conectar el vínculo neurobiológico entre la adicción a las redes sociales y la actividad de recompensa en el cerebro", explica el investigador. 

Aunque efectivamente todas las experiencias adictivas se activan en el núcleo accumbens, solo tal activación no es suficiente para establecer una adicción. No obstante, el placer derivado de la atención, las palabras amables y los "Me gusta" podría generar conductas compulsiva en algunos usuarios. 

En sintonía otro estudio reciente reveló que los jóvenes ponen en peligro su seguridad física y psíquica al subir fotos personales a las redes sociales. Los expertos han comprobado que compartir contenido en plataformas como Facebook o Twitter es síntoma de baja autoestima y puede derivar en ciberbullying. 


Comparte tu opinión con nosotros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario