Páginas vistas en total

lunes, 13 de enero de 2014

El caso de Kimba (Tezuka) y Simba (Disney)





Una de las anécdotas más curiosas de la historia del Manga puede que sea el conflicto que hubo cuando Disney estrenó El rey león, en 1994, que presentaba grandes parecidos con el Manga de Tezuka de Kimba, el león blanco.
Es un caso que debéis conocer, y aunque la información está dispersa y alguna información se sustenta en habladurías, parece que hay aspectos comunes que nos pueden llegar a dar una idea de lo que pasó en realidad. Vamos con un poco de historia.

¿Quíen es Kimba?

Kimba, el león blanco, es un Manga que Osamu Tezuka (padre del Manga moderno), comenzó a publicar en1950. Su nombre en japonés es Leo, y su publicación duró cuatro años y contaba las aventuras de este león blanco. En 1965 comenzó a emitirse el Anime en Japón. La versión del anime a otros idiomas como castellano o inglés no vieron la luz hasta 1984 (aunque en 1993 volvió a doblarse).
Kimba Simba El rey león Tezuka Manga

¿Qué sucedió?

Cuando Disney estrenó la de sobra conocida El rey león, en 1994, los fans de las aventuras de Kimba no pudieron evitar encontrar algo más que parecidos razonables entre las dos obras.
Para empezar, un gran número de personajes de El rey león, parecían estar inspirados (o incluso copiados), de personajes del Manga de Kimba. Aquí hay algunos ejemplos:
Kimba Simba El rey león Tezuka Manga
Puedes encontrar más parecidos de personajes en las siguientes páginas Web:
Esto no es todo, además parece que muchas de las escenas contenidas en la película de El rey león eran muy parecidas a otras secuencias vistas anteriormente en la obra de Kimba, el león blanco.
Las imágenes de la izquierda pertenecen al Anime de Kimba de Tezuka, de 1965 (aunque el Manga era de 1950) y las de la derecha pertenecen a El rey león de Disney, emitida en 1994.
Kimba Simba El rey león Tezuka Manga
En un punto de su aventura, Kimba se compromete con sus compañeros hervíboros y decide comer hierba para no tener que comérselos. Como le es imposible, termina comiendo bichos. Simba hace exactamente lo mismo.


Kimba Simba El rey león Tezuka Manga
La mítica roca saliente en la que el rey mira su reino...


Kimba Simba El rey león Tezuka Manga
En la historia de Kimba también cruzan un camino de espinas, con un cómico resultado que después sería muy parecido en El rey león.


Kimba Simba El rey león Tezuka Manga
A la izquierda, Kimba a punto de ser traicionado y arrojado por un precipicio a manos de su malvada tía... A la derecha, lo mismo, pero "Simba" y "tío".


Kimba Simba El rey león Tezuka Manga
La espectacular y conocida escena de "la estampida" de El rey león también sucedió en una de las aventuras de Kimba.


Kimba Simba El rey león Tezuka Manga
Y la joya de la corona. En una de las búsquedas espirituales de Kimba (por así decirlo), la imagen de su padre se aparece entre las nubes para darle apoyo moral. Lo mismo exactamente sucede en El rey león.
Cuando la película de El rey león se proyectó en cines, estas similitudes viajaron rápidamente por el mundo, y tanto fans de la serie, como los propios creadores o implicados en las mismas, comenzaron una lucha de propiedad intelectual.
De hecho, Fred Ladd, uno de los productores ejecutivos del Anime de Kimba: El león blanco, sorprendido por las similitudes, admitió mayor asombrocuando vio que Mufasa se aparecía a Simba entre las nubes. Le pareció muy descarado.
El caso es que en una primera instancia Disney negó conocer la obra de Tezuka, y justificó estos parecidos como casualidades o coincidencias.

Tezuka y Disney

Hay que decir que Tezuka y Disney no eran mundos tan separados. El joven Tezuka fue fuertemente influenciado por el cine americano, y en concreto, por la animación de Disney, para crear todas sus obras que son consideradas las primeras obras del Manga moderno.
Tezuka se inspiró en el carisma de Mickey Mouse para crear a su personaje Astroboy.
Es más, en 1964 Tezuka conoció personalmente a Walt Disney. Tras este encuentro, Tezuka adquirió una licencia para dibujar un Manga de Bambi.

Curiosidades

A raíz de que Disney negaba conocer a Kimba algunos intentaron demostrar que eso tenía que ser imposible.
Entre toda la información que deambula por distintos libros de historia del Manga, pruebas demostrables o incluso análisis de diversas páginas WEb, podemos encontrar algunas curiosidades como:
  • En la fase de planificación de "El rey león", Simba era blanco. Esto pudo verse en un boceto a color que se muestra en una de las últimas ediciones de coleccionista de El rey león en DVD.
  • El nombre original de Kimba en Japón es Leo. Cuando se exportó el Anime para traducirlo al inglés, quisieron registrarlo con el nombre de "Simba", pero no pudieron y cambiaron la "S" por una "K". No obstante, Disney sí que pudo poner "Simba" a su protagonista un año más tarde.
  • En el capítulo 6x22 de los Simpsons, se cachondean un poco de este asunto y aparece Mufasa en una nube confundiendo el nombre de Simba con el de Kimba.

Vale, pero ¿qué carajo pasó al final?

Pues más bien... nada.
La compañía que poseía los derechos del Anime de Kimba cayó en bancarrota en 1973 (zas xD). Tezuka falleció en 1989 (5 años antes del estreno de El rey león) y la información sobre quién tiene los derechos en Kimba en su versión inglesa no está muy clara.
Disney ya se ha enfrentando en muchas otras ocasionas a juicios por copias, robos o supuestos plagios, pero no es una compañía a la que le guste perder juicios (xD).
Disney cambió el argumento y el guión, como hace cuando adapta un cuento popular o cualquier otra historia; lo cual le da muchos puntos para salvarse. Si a esto le sumamos que además Disney negó rotundamente conocer la obra de Tezuka, al final, legalmente, no se consideró ni plagio, ni copia ni nada de nada.
El caso es que es una anécdota curiosa que cruza la historia del Manga con la historia de Disney, y que Disney ingresó más de 1 billón de dólares con El rey león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada