Vistas de página en total

miércoles, 1 de enero de 2014

CURIOSIDADES DE LOS VIDEO JUEGOS Y SUS PERSONAJES

1. ¿Microsoft le robó la tecnología a Sony para crear la Xbox360?
La historia nace en el año 2001. Sony, líder absoluta del mercado de consolas con la PS2, decide iniciar el desarrollo de la sucesora: una máquina con tecnología sin par, que revolucione lo hecho hasta antes. Para ello, encarga a IBM la creación de un nuevo procesador (el famoso Cell). El hecho es que IBM opta por ‘compartir’ sus avances con Microsoft (previo pago, por supuesto). Así, desarrolló el procesador Xenon en paralelo y sin el consentimiento de Sony. Esta historia aparece en el libro The Race for a New Game Machine, escrito por David Shippy y Mickie Phipps, miembros del equipo de desarrollo del Cell original. Sea o no cierta la historia, es un hecho que Sony tuvo muchos problemas para desarrollar su procesador, al punto que el lanzamiento de la PS3 se aplazó un año respecto al XBox360.







2. Uniracers se burla de Sega
El año 1994 Nintendo lanza el juego Uniracers, un juego de carreras sin mayor trascendencia. Pero hay un dato curioso. Al inicio del juego, te piden que coloques un nombre de usuario. Si en ese espacio colocas ‘Sega’ (compañía rival) o ‘Sonic’ (mascota de Sega), te sale el mensaje: “Not cool enought” (algo así como: No es lo suficientemente bacán). Uno de los tantos ‘golpes bajos’ que se han mandado Nintendo y Sega en su historia.







3. La relación entre Final Fight y Street Fighter
En Final Fight 2, casi al inicio de la fase en Hong Kong, hay una escena en la que aparece Chung-Li comiendo en un restaurante. Pero no es la única ‘aparición’ de un personaje de Street Fighter en Final Fight 2. Cuando enfrentas al jefe Freddie en la fase de la base militar, en el fondo aparece un personaje muy parecido a Guile. Otra relación muy curiosa es que Mike Haggar tiene los mismos movimientos que Zangief. Además, en Street Fighter IV, el traje alternativo de Zangief es idéntico al de Haggar. Cabe mencionar que cuando salió Final Fight, a fines de los ochenta, algunas organizaciones feministas alzaron su voz de protesta porque los protagonistas se enfrentaban contra mujeres (refiriéndose a Poison y Roxy). La explicación de Capcom fue tan clara como curiosa: “Las chicas a las que se refieren son transexuales”. Aunque para muchos aún quedan dudas.







4. La historia detrás de Lara Croft
La chica más ‘hot’ del mundo de los videojuegos iba a ser un hombre. Así es. Inicialmente, el diseñador del juego, Toby Gard, tenía planeado hacer del protagonista de Tomb Raider una versión más ‘cool’ de Indiana Jones. Sin embargo la idea fue rechazada de plano. Entonces, decidió que el personaje debía llamarse Laura Cruz y con ese nombre se quedó durante gran parte en la etapa de desarrollo. Consideraban que el nombre “no era muy internacional” (tal vez porque no estaba en inglés). Así que adaptaron el nombre y lo cambiaron por Lara Croft.







5. ¿Juegos con olor?
A finales de los noventa se implementó el sistema ‘scratch and sniff’ (rasca y huele), que servía para que los discos compactos tengan olor. Así, los desarrolladores decidieron adaptar esta tecnología en los videojuegos. El primero fue Gran Turismo 2 (1998) de la Play Station, que venía con un disco con olor a ‘línea de pits’. Tres años después, el Fifa 2001 de Electronic Arts hizo exactamente lo mismo, pero con olor a ‘césped’. La iniciativa no pegó, y estos juegos pasaron a la historia como los únicos videojuegos olorosos. Bueno, algunos títulos ‘apestan’ por lo malos que son, pero esa ya es otra historia.

comentar

este es el CD con olor xD





6. El ‘temido’ Polybius
En Estados Unidos hay una ‘leyenda urbana’ muy interesante. Se dice que en algunos ‘pimball’ de Portland (Oregón) aparecieron algunos ejemplares de un juego de arcade llamado Polybius, que, según la leyenda, causaba pesadillas e, incluso, pérdida de memoria. Se dice que el Polybius era un experimento del gobierno estadounidense para ser aplicado en ‘oscuras operaciones’. No se puede comprobar si la historia es cierta, pero la ‘leyenda urbana’ fue parodiada en un episodio de Los Simpons.





7. El ‘cementerio’ de ET
Tras el éxito de ET en las taquillas estadounidenses, se desarrolló un videojuego inspirado en la película para la consola Atari 2600. Los desarrolladores estaban tan seguros del éxito el juego, que decidieron fabricar millones de cartuchos, muchos más del número de consolas que se habían vendido. Sin embargo, la pésima recepción del juego (uno de los peores de la historia) generó que Atari no venda lo esperado y se quede con la mayoría de sus unidades en ‘stock’. Según cuenta el mito, Atari optó por enterrar los juegos de ET en un desierto de Nuevo México, para evitar el elevado costo que suponía almacenarlos. Incluso, se dice que en el lugar donde se cree que se enterraron los cartuchos hay un cartel que dice: “Aquí descansa ET y su familia”.





8. ¿Un juego basado que una película basada en un juego?
No es un trabalenguas ni una broma de mal gusto. Se trata del Street Fighter II: Movie, que salió par alas consolas PlayStation y Sega Saturn. El título se basa integralmente en la película animada Street Fighter II: The Animated Movie. Este título, que pasó sin pena ni gloria por las tiendas, tiene el mérito de ser el único videojuego basado en una película que estaba basada en un videojuego. ¡Qué manera de complicarse la vida!





9. La preocupante falta de monedas en Japón
A finales de los setenta, Taito Co. lanzó el videojuego Space Invaders, que significó un ‘boom’ en Japón. El éxito del título fue tal, que el país asiático sufrió una gran escasez de monedas de 100 yens, las que eran usadas en las máquinas recreativas de la época. En un primer momento, se afrontó la situación abaratando el precio de las partidas, pero la medida fue insuficiente. Cuenta la historia que el Gobierno nipón se vio en la obligación de acuñar cuatro veces más monedas de 100 yens de las que había en la calle para afrontar el problema.





10. ¿Mario usa alucinógenos?
Desde que apareció este simpático fontanero, muchas historias se han contado. Por ejemplo, un grupo de científicos halló que la seta que come Mario para crecer es muy parecida a la Amanita muscaria, una seta con propiedades alucinógenas. Ya que hablamos de Mario, les paso un dato que no muchos saben: la primera aparición de este popular personaje fue en el primer Donkey Kong y su nombre era Jumpman (Hombre saltarín). Debido al éxito del juego, se decidió que Jumpman merece un juego propio, pero le cambiaron el nombre por “no ser muy comercial”.





Mortal Kombat fue el videojuego que llevó a crear la ERSB, la organización que clasifica los videojuegos en función de edad y violencia en Estados Unidos, donde incluso dicho videojuego llegó a estar presente en las discusiones del congreso.


El primer videojuego de disparos de la historia se creó en 1961. Se llama Spacewar! y se realizó en tan solo 200 horas.


El primer Half-Life es el juego más premiado de la historia, recibiendo más de 90 premios, además de 51 clasificaciones como “El mejor juego del año”.


La mayor recaudación de la historia en un solo día por la venta de un videojuego fue con la puesta a la venta de Halo 3, consiguiendo 151 millones de dólares, repetimos, en su primer día de salida.


El Pacman nació la noche en la cual su creador Tohru Iwatani cenaba con sus amigos. Pidieron pizza y se le ocurrió el personaje luego de comer la primer porción.


Japón sufrió una importante escasez de monedas por el juego Space Invaders, hasta el punto de tener que poner mas monedas en circulación.


El mejor jugador de Pacman es Billy Mitchel. Llegó a los 3.333.360 puntos, al nivel 255 (el penúltimo) con la primer vida y comiendo todas las frutas.


El juego Polybius es el mas misterioso. No se guarda ni una sola copia y salió en pocos lugares de Oregon. Era un experimento del gobierno capaz de causar pesadillas y pérdidas de memoria. Por lo menos eso cuenta la leyenda urbana.


La primer mascota de Sega fue Alex Kidd.


Pacman es conocido en Japón como Puckman. Al entrar al mercado americano le cambiaron el nombre por la similitud con la palabra “Fuck”.


Uno de los secretos del Super Mario Bros en Nes es el minus World. A este mundo se accede atravesando una pared y se compone de agua. Aunque Mario llegue al final, una tubería lo mandará al inicio, por lo cual si Mario pisa este mundo, se condena a morir.


La Treamcast es una consola pirata compatible con la Dreamcast que incluye pantalla LCD. Lo extraño es que una compañía china realizara esto con una consola que no fue un gran éxito de ventas.


La primer máquina de arcade con monedas fue Computer Space, llegó al mercado en el año 1971. El dinero que obtuvieron por las ventas se usó para fundar Atari.


El primer trabajo de Mario fue el de carpintero en el juego Donkey Kong. En ese momento de hecho, no se llamaba Mario sino Jumpman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario